LOS COLEGIOS DEL MUNICIPIO PARTICIPARÁN EN TALLERES SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

La concejalía de educación del Ayuntamiento de Llanera va a desarrollar unos talleres en los colegios del municipio con motivo de la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, el próximo 20 de noviembre.

El programa de actividades está diseñado para niños y niñas de educación primaria. El objetivo es que los escolares identifiquen cuáles son sus derechos y los reconozcan como pautas que deben ser respetadas. Además se pretende conocer las percepciones que tienen los niños en edad escolar sobre sus propios derechos, y promover en la comunidad estudiantil actividades de beneficio común en torno a la difusión, defensa y derechos del niño. Los talleres se desarrollarán fundamentalmente a través de una metodología lúdica, participativa y activa, implicando a los participantes en su proceso de aprendizaje y de adquisición de nuevos conocimientos, favoreciendo el debate, la reflexión y la capacidad del análisis crítico. Los talleres serán los siguientes:

• TALLER PARA 1º, 2º y 3º DE PRIMARIA, en el que se leerá el cuento “Te cuento dónde vivo”, para analizar aquellos derechos que no se están respetando. También se realizará un ejercicio de respeto de los derechos titulado el “El detector de faltas de respeto”: en una hoja cada uno escribe cuándo cree que otro compañero le ha faltado al respeto en relación a alguno de sus derechos y cuando uno cree o reconoce que ha faltado a los derechos de otro.

• TALLER 4º, 5º y 6º DE PRIMARIA. Además del ejercicio “El detector de faltas de respeto”, se analizará la historia del niño Iqbal Masih que pasó su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud hasta que a los 10 años se escapó, convirtiéndose en un activista contra la explotación infantil.